Hágaselo usted mismo0 (0)

Hágaselo usted mismo
0 (0)

11 de diciembre de 2018 0 Por Juan Aguilar
¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si es autoayuda… entonces… ¿de qué me sirve?

Hay toda una colección, que digo colección, bibliotecas de libros de autoayuda. Unos indican que sirven para el crecimiento personal, otros para ser su propio coacher en su carrera, o para gestionar momentos difíciles. Y me pregunto, si es de autoayuda, para qué se necesita un libro, el mismo término lo dice, que se ayude uno mismo. Tal vez la intención es ser una guía para poder construirse una ayuda a si mismo, lo que sería como un mueble de Ikea de la capacitación personal.

Algunos han caído en mis manos y me han parecido interesantes, como los muy conocidos “ Quién me ha robado mi queso” de Spencer Johnson, “Fish…” (el resto del título es muy largo) de Stephen C. Lundin, Harry Paul y John Christensen. También hay otros como “El Secreto” de Rhonda Byrne, supuestamente basado en una escuela de pensamiento que no viene al caso. Tengo que confesar que con este último me sentí como el gato de la curiosidad, muerto. Me lo podría haber evitado.

Incluso hay algunos “sesudos” como “Sentirse bien” de David Burns basado en la terapia conductual.

Pero también hay muchos que son simplemente charlatanería o aprovechamiento de las necesidades de la gente, (dos maneras de decir lo mismo), en los que cuentan historias, más o menos originales, con la única intención de facturar. No voy a poner ejemplos, no vaya a ser que alguien tenga algún muñeco con un pelo mío y lo pinche (Espero que el señor Coelho no lea esto)

Volviendo al principio, no deja de ser curioso que se clasifiquen como “autoayuda”, si uno se ayuda a si mismo, ¿para qué necesita el concierto de un tercero? Me repito, lo sé, pero esta cuestión sigue sorprendiéndome. Y, quitando honrosas excepciones, ¿no es mejor acudir a un profesional antes que perder el tiempo con una lectura, las más de las veces, simple y con moralina de pega?

Hace tiempo me dedique al entrenamiento de equipos de empresa en exteriores, lo que en inglés se llama Outdoor Training, que suena mejor. Una persona de administración me preguntó que opinaba sobre este tipo de libros, y le respondí que la mejor autoayuda es reflexionar sobre el motivo que le había llevado a pensar en la necesidad de ayuda. Analizarlo desde otras perspectivas y sacar conclusiones. Probablemente así no necesitara de ningún libro. Claro que entonces no había empezado a escribir…

Ahí va una “joyita”:

La ley de la atracción dice que lo semejante atrae a lo semejante , y así cuando tienes un pensamiento, también estas atrayendo pensamientos semejantes…

Ahora tu vida es un reflejo de tus pensamientos anteriores. Eso incluye todas las cosas buenas y todas las que no lo son. Puesto que atraes lo que más piensas, es fácil comprobar qué pensamientos han dominado tu mente en todos los aspectos de tu vida, porque eso es lo que has experimentado. ¡Hasta ahora! Ahora estás aprendiendo El Secreto y con este conocimiento puedes cambiarlo todo. ”

Rhonda Byrne – El Secreto