En medio

En medio

22 de diciembre de 2020 0 Por Juan Aguilar
¡Haz clic para puntuar este artículo!
(Votos: 6 Promedio: 5)

¡Ahí está! ¡En medio! Impertérrita, orgullosa, clamando silenciosamente su lugar. Sí, es la hache, pero no esta que empieza su nombre, no, me refiero a la que se coloca alcahueta entre vocales y consonantes, deshaciendo diptongos para provocar leves pausas, la que inhabilita restando puntos y marcando de ignorancia su omisión. La sibilina que deja sin habla y causa perplejidad escondiendo su función.

Esa de dudosa coherencia, cohibida algunas veces, exhibiendo las más. La que en conchabanza con la «ce» muta en otra, o la bohemia que se transforma en «ge». La que se esconde en el olor de la albahaca para unos o el azahar para otros, o en el placer de un milhojas. La que ahuyenta o adhiere a causas, la que cohesiona o desherada, la que prohíbe o rehabilita. Sí esa deshonesta que se introduce en medio de palabras, para confusión de foráneos y deshorientados (ya sé que no lleva hache intercalada, pero no encontraba ninguna palabra que se ajustase, y de vez en cuando me tomo alguna licencia literaria, que para eso soy el que escribo).

Pretendía hacer un resumen del año, favorable claro, lo que es cometer cohecho con mi ego, pero ha derivado en este Moharracho. Me pasa por seguir la zanahoria de la hache de en medio al final del palo.

Paro ya de enhebrar tantas tonterías y alharacas, exhausto de meterme en más de un bohío (que uno es más de bahías y dehesas), por no tener de que hablar que no se haya hablado. Voy a dejar de ahornar tanta hache, que ya empacha, y ahueco el ala, no sin desahogo, por lo que a este año se refiere, que para mi queda desahuciado.

Espero no haber zaherido a alguien, ni haber resultado sabihondo, tan solo acabar este bisiesto mostrando, fehacientemente, el anhelo de que esto acabe, exhortar con ahínco a la prudencia, y desear que a la vuelta saludemos la enhorabuena de estar todos.

#relatosdecocina

#masrelatosdecocina