
Elecciones y candidatos ¡Uf!0 (0)
Semana decisiva ¡Pero cuidado! Hay para rato…
Entramos en la recta final de las elecciones. Aunque dicen que el resultado está bastante abierto, se habla de un favorito que tal vez no gobierne. Hasta ahora todo parece normal. Lo que no me parece tanto es ese nivel de indecisión, si alguien pretende decidir conforme a lo que los candidatos digan, hagan o callen en esta semana, lo que está no es indeciso sino perdido. Puedo entender cierta indecisión entre partidos de la misma tendencia, pero dudo de aquellos que no saben votar si a izquierda o derecha. Creo que en eso se han definido todos. De todas formas salga quien salga estará supeditado por un sinfín de condicionamientos externos, que le impedirán llevar a cabo lo que prometieron y ayudarán a excusarlo.
En un mundo ideal lo que debería influir en la decisión es aquello que han dejado por escrito, osea los programas. Que sean los indicados para solucionar los problemas más importantes que según las encuestas preocupan a la ciudadanía. No dejarse llevar por si uno se equivoca o da el mejor zasca, si es más original o más emotivo. Son vendedores e intentarán quedar bien, porque, es lo que parece muchas veces, lo que venden es a ellos mismos.
Sobre los “fichados” para acompañar a los candidatos, con su histrionismo, agitación de miedos, mentiras, hipérboles y banderas (todas), tengo mis dudas sobre la capacidad de quien los ha elegido.
Aunque tal vez se pueda encontrar una explicación en el artículo de El País con el director del documental basado en el ensayo Assholes: A Theory (Gilipollas: Una Teoría) de Aaron James, con el sugerente título de: ¿Ascenderás más rápido en tu empresa si eres gilipollas? En el que expone que progresan los gilipollas, y los define como: “es alguien que se comporta como si fuera un niño que todos los días celebra su cumpleaños.” Añadiendo: “Cuando eres niño y es tu día, se te permiten ciertos privilegios. Esa sensación de sentirte con el derecho de ser desagradable con los demás, porque te crees con más talento, porque tienes dinero o poder o porque sientes que la vida te debe algo, es básicamente ser un gilipollas.” ¿A alguien le suena?
En fin, para esos indecisos y los fans amantes del morbo, tienen la oportunidad de ver a sus ídolos luchando por quedar bien y no patinar en el debate televisivo ¡No una, si no dos veces y seguidas! Confieso que también le echaré un ojo, por ese morbo que hablaba, no por fan, y para los que me llamen hipócrita, peor es ver Telecinco.
Aclaro: esto lo estoy escribiendo el lunes por la mañana. No sé cómo transcurrirán los debates, a lo mejor cambio el voto… ;)