Arde Australia

Arde Australia

14 enero, 2020 0 Por Juan Aguilar

Arde Australia. Imágenes de impacto que duran poco

Aparece en todos los informativos con imágenes de impacto, fuego que quiere salirse de la pantalla, animales huyendo, gente trasladada, bomberos agotados y algún que otro político inepto haciendo declaraciones.

Sí, me refiero a los casi 140 incendios de Australia que han devastado más de 10 millones de hectáreas (superficie mayor que los incendios de la Amazonía brasileña, Indonesia y California juntos en el 2019). Se han llevado a millones de animales (unos hablan de 480 millones y otros cercanos a los mil millones, entre ellos 28 humanos), sin mencionar las víctimas vegetales que deben ser incalculables. Miles de bomberos extenuados e impotentes ante tamaña devastación, decenas de miles de desplazados y 400 gigatoneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Le acompaña una noticia de la lucha por el agua que les ha llevado a sacrificar a 10.000 dromedarios a tiros desde helicópteros. Por cierto, especie invasora introducida por el hombre, que amenaza a las autóctonas en la lucha por la subsistencia. Todo esto estaba avisado con bastante antelación, aunque ya puedes gritar que el que no quiere oír no se enterará.

…ya puedes gritar que el que no quiere oír no se enterará.

La catástrofe teñida de rojo tan solo durará unos minutos, son solo datos e imágenes. Otra noticia ocupa el espacio pasivo del espectador y se diluye el impacto de la descomunal catástrofe, como la necesidad olvidada una vez satisfecha.

Sin embargo yo no olvido, porque estas desmesuradas cifras esconden un sufrimiento inimaginable, una desolación probablemente irrecuperable, provocando un dolor que traspasará generaciones.

…provocando un dolor que traspasará generaciones.

No hay que confiarse por encontrarse lejos este desastre, las consecuencias las padeceremos todos, estamos en el mismo arca, aunque tenga distintos rincones navegamos juntos. Es estúpido pensar que no nos afectará, de vivir en una irrealidad ilusoria, en la que todo lo que acontece en la pantalla forma parte de otra dimensión. Es la peligrosidad de sentirse seguro.

Es la peligrosidad de sentirse seguro.

Escribo estas líneas con el corazón derramado, no ya como ecologista, sino como un miembro más de este planeta. Mientras, arde Australia.

#relatosdecocina

#masrelatosdecocina