
En su jaula4.9 (9)
Sigue en su jaula, sin intención de salir. Prefiere ver el mundo a través de los barrotes dorados que enfrentarse a la desnudez de una realidad que pueda dañarle o simplemente desnudarle. Se precia de conocerse bien, no necesita más ciencia que aquella que ya acumula, aunque de vez en cuando consiente en sumar algo nuevo, pero de poco en poco, más por entretenimiento que por necesidad.
En su día se movió mucho, e incluso voló por fuera, pero hace tiempo que prefirió supo que estaría mejor en su jaula que seguir por ahí descubriendo. Que mientras supiera adoptar posturas cargadas de intensidad o volumen, y sobre todo sin hesitar, podría convencer que era dueño de la razón. Quien esperase una catarsis ya puede desesperar, no va a revelarse nada nuevo, él ya se conoce del todo.
Se siente seguro en su reducido entorno, exhibiendo sus ya asentadas y estudiadas poses, sin querer percatarse de que el exterior ya ha cambiado, que ha crecido la ciudad, y que la calle donde está ya no es principal. Se ha quedado como una de esas gasolineras abandonadas en una carretera secundaria, después del nuevo trazado de una autopista. Y que ya solo impresiona a algún despistado o nostálgico de viejas rutas.
Un día alguien pensará que ese edificio, donde está su ventana, ya estorba, que hay que hacer otro nuevo. Y sin percatarse de toda esa sabiduría tan asertiva, lo derribarán, y que tan solo quedarán algunos barrotes de oropel asperjados de plumas manchadas de polvo.
Sin jaula no sabes lo estrecha que es la vivencia, una vez que sales solo se vuelve por el miedo, la soledad, el frio… pero si se vuela no se vuelve
O sí, para ver de dónde se partió